lunes, 31 de marzo de 2014

RUSH, LA BANDA DE CULTO MAS FAMOSA DEL MUNDO

Coincidiendo a que el pasado 1 de marzo de este año se cumple el 40 aniversario del primer lanzamiento de Rush, el homónimo Rush (1974), he decidido hacer un reflexión de porque Rush son.....Rush.



Rush es una banda que ha inspirado a músicos de diferentes generaciones como Nicko McBrian, Vinnie Paul, Steve DiGorgio, Trent Reznor, Sebastian Bash, Gene Hoglan, influenciado a numerosas bandas, tan dispares como Metallica, Anthrax, The Smashing Pumpkins, Primus, Dream Theater, Symphomy X, Rage, Queensrÿche, Porcupine Tree, Opeth, Canker y un larguísimo etc.

Desde 1974 a 2014 han editado 20 albumes de estudio, 10 en directo y 8 recopilatorios. El nivel de ventas no les ha ido mal, 24 discos de oro y 14 de platino, 3 de ellos multiplatino, 2112 (1976), Moving Pictures (1981) y el doble recopilatorio Chronicles (1990). Según datos de la RIAA, Rush está en el puesto 29 en la lista de bandas en obtener más certificaciones de oro y platino con un total de 41 certificaciones (p.e. U2 tiene 43), por delante de bandas como Queen, Kiss, The Doors, The Who o el mismísimo Jimi Hendrix. Tienen la astronómica cifra de ventas de 40 millones de discos vendidos.

Sus miembros son considerados instrumentistas habilidosos, recibiendo el reconocimientos de prestigiosas revistas especializadas y mas importante, de músicos de muy diferentes estilos. Y por fin el pasado 18 de abril de 2013 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock.




Entonces que es lo que ocurre aquí, ¿por qué la industria le da la espalda?, ¿por qué los medios los ignora por completo?, ¿por qué la crítica se ha cebado con ellos en numerosas ocasiones?, ¿por qué se le da mas valor a otras bandas y artistas con mucho menos recorrido y repercusión?, ¿por qué nunca han venido a a tocar  España?,......etc.

Lo primero que hay que decir que Rush esta formado por tres músicos sencillos, no son excéntricos, no van de estrellas, no son noticias por escándalos, sobredosis, peleas ni demás. Siempre ha existido un gran respeto entre ellos, de echo la formación se ha mantenido estable durante toda su carrera. El único cambio de formación se dio justamente después de editarse el primer disco, debido a que el batería, John Rutsey, no podía mantener el ritmo de conciertos que estaba adquiriendo la banda, por problemas de salud. De esta manera fue cuando entró "el chico nuevo", como aún le llaman, Neil Peart.

El grado de respeto y amistad de Rush es insólito en la industria musical, tal es así que cuando fallecieron, la mujer y y la hija de Neil Peart entre 1997 y 1998, él despareció del mapa. Pues bien, el resto de componentes, Alex Lifeson y Geddy Lee, decidieron no continuar con la actividad de Rush sin Neil, si es el fin del grupo que lo sea, Rush es la suma de tres personas, y ninguna de ellas es reemplazable.

Otro punto a favor de Rush es su perseverancia  y la confianza en su música. Cuando editaron en 1974 sus dos primeros discos, Rush y Fly by night fueron masacrados por la crítica, sobre todo se cebaron con Geddy Lee, por su voz. Pero no solo se quedo ahí la cosa, decían de ellos que eran presuntuosos, aburridos, sin pizca de inspiración, que no tenían ni idea de escribir canciones, y un largo etc. En vez de ceder terreno sacaron a continuación su álbum mas oscuro, pero no por ello exento de calidad, Caress o steel (1975). Este disco y posterior gira supuso un palo para el grupo, las ventas cayeron enormemente y la gira fue un completo fracaso. Bajo este panorama la compañía presionó al grupo para que hiciera singles. En vez de ceder Rush eligió el camino mas arriesgado, hacer lo que saben hacer y no ceder a las exigencias de la compañía, preferían volver a sus antiguos trabajos que prostituir su creatividad. En medio de este "marco incomparable" se presentaron con la obra maestra 2112 (1976). Un disco muy lejos de las pretensiones de la compañía, el cual se abría con "single" de 20 minutos, la inmortal 2112 de duración, siendo una de las mejores canciones de Rush, todo un clásico del rock progresivo.




Además también podemos encontrar temazos como Lessons, Something for nothing o la emotiva Tears. Este disco y el tema título ya merecen por sí un monográfico, que lo haré.

La compañía se escandalizó, pero mira por donde el álbum fue todo un éxito de ventas, al igual que la gira, y así Rush, desde entonces consiguió la tan ansiada libertad compositiva a lo largo de toda su carrera.

Este puede ser el año mas importante del carrera del trío canadiense. Muchos grupos se han visto el la misma tesitura de Rush, muchos cedieron a las presiones, otros siguieron el camino que creían que debían seguir, fracasos y éxitos se han dado en ambos casos, pero lo que si está claro es que Rush no se dejo doblegar por las exigencias de un guión escrito por ejecutivos y la jugada le salió bien. Suerte, puede ser, pero lo que es indudable es el arrojo del grupo a la hora de seguir por el camino que ellos creen y por su puesto, la indudable calidad que atesora 2112, disco de referencia en el rock progresivo y en el rock en general. En mi opinión cualquier amante de la buena música debería de darle al menos una oportunidad a este disco.

Otro patrón que ha marcado su carrera es su constante evolución. Empezaron como un power trío muy influenciado por Blue Cher, The Who o Led Zeppellin, hasta el álbum 2112, a partir del cual desarrollaron la que es para mi su mejor etapa, marcada por canciones que podríamos en marcar dentro de un rock progresivo, con discos como A farewell to kings (1977), Hemipheres (1978), Permanent waves (1980) así hasta el otro gran clásico de la banda, Movin Pictures (1981)



A continuación , haciendo lo contrario que todo el mundo esperaba, después del exitazo que supuso Moving Pictures, en vez de continuar por el camino marcado por este disco, dieron otra vuelta de tuerca a su música, adentrándose en el mundo de los sintetizadores experimentando con el new wave, el reggae y el pop-rock, con Signals (1982), Grace under pressure (1984), Power windows (1985) y Hold your fire (1987). Esta es para mi es una de las mejores épocas de Rush, con temazos como Manhattan project, Red sector A, Time stand still, etc.



Con Presto (1990) se adentraron en un rock mas maduro a medio camino del rock progresivo y el pop-rock, estilo que continúan desarrollando hoy en día. De esta época destacamos Roll the Bones (1991) y Counterparts (1993).

Como se puede ver nunca se ha dejado llevar por su propio éxito, han ido evolucionando adaptándose a nuevas tendencias e incorporándolas a su estilo, enriqueciéndose así su propuesta musical. Que ocurre con esto, que pone de quicio a la prensa musical, porque no hay nada más que le guste a un crítico musical que clasificar a un grupo, como un biólogo clasifica un saltamontes. Al enfrentarse a un grupo de Rush con una propuesta musical tan amplia, que abarca desde el rock progresivo al pop, pasando por el reggae y el new wave, se vuelve loco y ante "lo misterioso" es mas fácil ignorarlo o peor aún,  tirar por los suelos el trabajo del grupo. Increíble pero cierto.

Otro punto fuerte del grupo son sus directos. Es uno de los grupos que mas a girado de la historia del rock. Sus conciertos tienen una duración de casi tres horas de duración. Con una calidad de sonido impresionante. Sus álbumes en directo así lo reflejan, siendo para mi el mejor de ellos, A show of a hands (1988).



Todas las versiones contenidas en este directo supera con creces a las versiones originales, además posee una calidad de sonido, que aún hoy cuesta escuchar en los directos actuales.

Como ya se ha comentado anteriormente Rush esta compuesto por tres músicos de gran habilidad y destreza. Geddy Lee, aunque siempre ha sido masacrado por su voz, su habilidad con el bajo nunca ha estado fuera de toda duda, influenciando a músicos como Steve Harris (Iron Maiden), Cliff Burton (Metallica), John Muying (Dream Theater), Les Clypool (Primus), Steve DiGordio (Death), ....etc. Ademas es capaz de tocar varios instrumentos a la vez, canta, toca el bajo, los teclados y una pedalera MIDI.



Alex Lifeson es el músico mas infravalorado del trío. Es desde mi punto de vista uno de los mejores guitarristas rítmicos de la historia, por su versatilidad de estilos y precisión. Como solista nunca le oiremos hacer una super escala a toda velocidad, en cambio tenemos expresión, sentimiento, cadencias, etc. 

Neil Peart, que podemos decir de él que no se haya dicho ya. Para mi el mejor batería de la historia del rock. Fuerza, habilidad, rapidez, dinámismo, composición, y un larguísimo etcétera hacen de su estilo algo especial. Para muestra un botón.


Además Neil es el letrista del grupo. Este es otro punto de conflicto con los críticos musicales, ya que sus letras abarcan, al igual que su música, un gran espectro de temas. Desde la ciencia ficción, la fantasía y la filosofía hasta temas humanitarios, emocionales, sociales, mediambientales, etc.

Pero el punto mas fuerte de Rush son sus canciones, lejos de largas demostraciones de sus habilidades técnicas, ellos hacen canciones. En algunas podemos encontrar muestras de su destreza, pero nunca superponiendo su habilidad a la calidad de la canción. Tienen canciones como Closer to the heart, Entre nous, The spirit of the radio, A pasaage to Bangkok, Bravado o Resist, mas simples, de fácil escucha.


Otras canciones como 2112, Xanadu, Hemispheres, La villa strangiato, By-Tor an the snow dog, The weapon, mas complejas largas y de gran destreza musical. Además siempre han tenido un gran sentido del humor, parodiándose así mismos.



Todo esto hace de Rush una banda especial, única e irrepetible. Pese a ser un grupo con mas de 40 millones de copias vendidas, no deja de ser un grupo de culto. Todo el mundo conoce a otras bandas de su nivel de ventas, todo cristo conoce a Rolling Stones, Led Zeppellin, Metallica, U2, Bruce Spingteen Queen, Kiss, AC/DC, pero no muchos conocen a Rush, pese a su nivel de ventas y a los "sold out" de sus actuaciones. Quizás se deba a que Rush no se han dejado llevar por el mainstream, porque sus componentes no van de estrellas, porque nunca le ha temblado el pulso a la hora de incluir en sus canciones elementos ajenos al rock, simplemente porque han hecho lo que han querido sin pedir permiso a emisoras, periodistas o ejecutivos. Nunca van a tener el reconocimiento que se merecen, por lo menos en vida, pero su legado permanecerá vigente durante mucho, mucho, muchísimo tiempo. Yo y otras muchas personas, lo estamos disfrutando ahora, en vida.












2 comentarios:

  1. Buena reivindicación de unas de mis bandas favoritas y que también me han influido mucho. Un abrazo Antonio

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