martes, 25 de febrero de 2014

Vídeo de la semana

Buenas noches aquí os dejo un temazo de mis queridos Anthrax, llamdo Safe Home de su discazo We´ve come for you all del 2003.


viernes, 21 de febrero de 2014

Hace 30 años,....

Estamos con el 2014 recién empezado y con algunas pocas perspectivas de buenos lanzamientos discográficos este año. Pues bien, hace 30 años no hubiese ocurrió así. Al igual que ocurre con el vino, que existen cosechas especiales en la que la calidad del producto en un año concreto es muy superior a la media, pues en la música ocurre lo mismo y así ocurrió en el año 1984. En la industria musical varios artistas sacaron en ese mismo año sus trabajos mas representativos, como es el caso de Bruce Springteen con Born in USA, Prince con Purple Rain o Madonna con Like a Virgin. Discos considerados hoy como clásicos y parte de la cultura popular del siglo XX. Esto no solo ocurrió en la música Pop y Rock, la música Heavy no se quedo al margen, ni mucho menos, se editaron discos insuperables hoy por las propias bandas, surgieron grupos y músicos que redifinieron el estilo y hubo reuniones de dinosaurios del rock.

Vamos a empezar por los grupo noveles. Este año muchos de los grupos que hoy consideramos como clásicos, debutaron este año como es el caso de Bon Jovi (Bon Jovi), WASP (WASP) o Megadeth (Killing my Businnes... my Bussines is good), Anthrax (Fistfull of Metal), Ratt (Out the caller) y un largo etc.

Destacaría el primer disco de WASP, por su energía y calidad, canciones como I wanna be somebody, L.O.V.E. Machine, Hellion o Sleeping into the fire son clásicos del genero. 


Hubo otros como es el caso de Metal Church, que no tuvo quizás la repercusión que se mereció, pero su primer homónimo disco es una joya del Thrash Metal con trallazos como Beyond the black o  Metal Church. Un disco que quizás hubiese sido mas apreciado a finales de los 80. Desde mi punto de vista muy por encima el debut de Anthrax, Megadeth, Slayer e incluso al de Metallica. Una pena que nos continuaron manteniendo el nivel en sus siguientes lanzamientos.

En Europa también surgieron bandas que sentaron las bases del metal mas extremo como es el caso de Celtic Frost (Morbid Tales) que empezaron a difinir lo que sería el Death Metal y el Black Metal, Running Wild (Gates of Purgatiry) herederos directos de Judas Priest pero ha mayor velocidad y Destruction (Sentenced of death) definieron lo que se conoce hoy en día como Thrash Metal Técnico.

Este año también vio los primeros trabajos de dos guitarristas que influirían a las futuras generaciones, hablo del sueco Yngwie J. Malmsteen y su primer trabajo Rising Force y Steve Vai con su excentrico Flexable.  El guitarrista sueco venia de las bandas Steeler y Alcatraz donde ya destacó como un virtuoso guitarrista, pero no fue hasta que saco su primer disco con su banda Rising Force que tuvo la repercusión merecida, siendo unos de los guitarristas mas influyentes de la década de los 80. Muy influenciado por Ritchie Blackmore y la música clásica, este disco abrió nuevos horizontes para los guitarristas de la época. De este disco destaca la inmortal Black Star. Por cierto, estuvo nominado a un premio Grammy como mejor interpretación instrumental, cuando los Grammy tenían credibilidad.


El caso de Steve Vai es diferente, primeramente porque Flexable es un disco de difícil escucha muy influenciado por Frank Zappa, lo edito más para si mismo mas que para un publico mayoritario. Destacan dos temas, The attitude song y I can´t sleep. Melodías y estructuras extrañas, además de técnicas totalmente nuevas, podemos encontrar en este disco.


Otros grupos empezaron su andadura discográfica en años anteriores al 84, pero fue en este año cuando publicaron quizás sus mejores discos. Metallica, una año después del sorprendente Kill´em all (1983), se presentaron este año con su mejor trabajo, Ride the Lighting. Este disco muestra una madurez impropia de un grupo tan joven. Canciones mas complejas y elaboradas, pero con grandes melodías, muy buenos estribillos, solos de guitarra rápidos y melódicos, pero sobre todo lleno de canciones, y de gran calidad. Destacaría Creeping death, For whom the bells toll, Rie the lighthing, Fade to Black y la inmensa instrumental The call of Ktulu, vamos casi todo el disco.

Otro grupo que rompió la escena metalera fué Mercyfull Fate con su debut Mellisa (1983). Este año nos trajeron Don´t breack the oath. Disco mas maduro que su predecesor, con joyas como Come to the Sabbath o The omen. El legado de bandas de bandas como Judas Priest o Black Sabbath, orientado a terrenos mas oscuros,  marcando las pautas de lo que mas tarde se denominó Black Metal, en cuanto a temática e imagen.


Otro que dio un golpe de efecto fue mi querido Dio. Tras su grandioso debut Holy Diver (1983), el pequeño gran cantante nos regala The last in line. Mantine la misma tónica y nivel de su debut, con trallazos como The last in line, We rock o Egypt.

Slayer tampoco se quedo atrás. Después de Show no mercy (1983), sacaron un EP llamado Hauting the chapel, mucho mas maduro que su álbum de debut, mostrando una mayor elaboración de las canciones y a la vez un aumento de la agresividad, dejando atrás su influencia de Judas Priest (otra vez, ya no es casualidad). Temazos como Chemicasl warfare o Captor of sin dan buena muestra dan de ello.

En 1984 también asistimos a la consagración absoluta de los grandes del genero, Iron Maiden con Powerslave, Judas Priest  con Defender of the faith, Accept con Balls to the wall, Saxon con Crusader, Scorpions con Love at first sting, Van Halen con 1984, Twisted Sister y su Stay Angry y un muy largo etc.

En cuanto a grupos de la vieja guardia destacaría el lanzamiento del décimo disco de estudio de los canadienses Rush. Tras el cambio de estilo que significó su album Signals (1982), nos presentaron este año Grace under pressure. Signal se llevo palos por todos los lados, nadie entendía el giro que había dado el trío canadiense, sobre todo tras su exitoso Moving Picture (1981). Lejos de acobardarse, este nuevo disco sigue adentrándose por el camino marcado por Signal, pero con un mayor protagonismo de los teclados. Temas mas complejos y elaborados son grandes canciones. Destacan The afterimage, Red sector A, Distant early warning y The enemy within. Uno de los mejores discos de Rush.


Otro grande que se dejo ver este año es Queen, después del desastroso Hot space (1982), vuelven con un disco de mejor factura pero sin alcanzar glorias pasadas, con clásicos como Radio Ga-Ga, A want to breack free o Hammer to fall.

Motorhead revivo tras el incomprendido Another perfect day (1982). Lemmy se quedo sin banda, lejos de amedrentarse siguió adelante, ficho al bateria Peter Gil (ex-Saxon) y descubrió dos buenísimos guitarristas de la vieja escuela, Phil Campbell y Würzel. Editaron un doble álbum recopilatorio titulado No remorse en el cual incluían cuatro canciones nuevas, de las que destaca sobre todo Killed by death. Canción perfecta, al nivel de sus mejores composiciones de los 70, con uno de los vídeos musicales mas macarras del rock.




Otro de los acontecimientos que marcaron esta 1984 fue la reunión de Deep Purple. Después de a haber estado la banda diseminada en varias formaciones como Rainbow, Whitesnake, Ian Guillan Band o Black sabbath, decide reunirse la formación más clásica conocida como Mark II, para grabar el inmortal Perfect Stranger. Este LP está a la altura de sus mejores discos de los 70 como In rock, Machine Head o Burn. Reunieron perfectamente la esencia de los Purple más clásicos con las influencias adquiridas en sus bandas "de transición". Contiene temazos como Knocking in your back door, A gypsy´s kiss, Hungry daze o la propia Perfect Stranger. Además en este disco encontramos uno de los mejores trabajos de Blackmore de toda su carrera.

En el panorama nacional destacamos el lanzamiento del primer disco en directo de Baron Rojon, Baron al rojo vivo. Este doble LP capta a la banda en su mejor momento además de ser un fiel ejemplo de la calidad de los barones en directos, sin retoques ni postproducciones ni marranadas. 




Lo mas interesante de este directo es que incluye cuatro tema nuevos, cada uno compuesto por un miembro del grupo, en el que destaca sobradamente el titulado Campo de concentración de Sherpa.



No todo se queda ahí, en cuanto a festivales teníamos en los 80 los Monster of Rock. Desde mi punto de vista el mejor de los festivales de heavy desarrollados jamas. Pocas bandas y todas buenas. Pues este año en su quinta edición, tuvo lugar la edición del monster mas exitosa hasta la fecha y una de las mas importantes de toda su historia. Un  cartel que hoy llenaría cualquier estadio sin vacilación. Aquí os dejo el cartel del "festivalillo"



Como se puede ver fue un muy buen año. Se hace difícil elegir cual sería el disco del año. Todos los discos mencionados y otros que no lo he hecho por no alargarme, merecerían un monográfico, pero si me tengo que decantar por alguno este es Defender of the Faith de Judas Priest.



Temazos como Some heads are gonna roll, Freewheel burning, Love bites, Eat me alive y sobre todo, el que es para mi el mejor de temas de Judas, The Sentinel, lo avalan. En otro momento hablaré de este disco tal y como se merece.


lunes, 3 de febrero de 2014

Video de la semana

      Buenos días, después de mucho tiempo desconectado retomo el blogg con la serie Vídeo de la Semana. Hoy os traigo un gran video, Welcome home de King Diamond procedente de su gran disco Them (1988). Ya me contareis.